Annotation Practice Project -APP- (2015-17)

Annotation Practice Project -APP- (2015-17) surge dentro del marco de acciones del Proyecto eTablet del grupo Gtea [nºSEJ462/2010-11/APP] financiado ambos por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

Este trabajo pretende lograr un modelo de prácticas con el uso de TIC en las aulas de educación infantil, que sean viable y sustentable; a la vez, una base de datos de buenas prácticas en el uso de TIC en infantil en formato vídeo, que permita la formación de futuros docentes y docentes en activos que quieran implementar las TIC en sus aulas.

Son objetivos de este trabajo:

1. Conocer el uso y aplicación de las TIC por los docentes en las aulas de infantil.

2. Elaborar un listado de soluciones tecnológicas para cada una de las prácticas de aula más relevantes en educación infantil, que faciliten los modelos y actividades viables y sustentables.

3. Elaborar una base de datos sobreBuenas prácticas docentesen el uso de TIC para Educación Infantil.

4. Validar los contenidos de la base de datos sobre Buenas prácticas entre diferentes expertos e implicados en la educación infantil con el software desarrollado por el grupo OVA; así como, crear una metodología de análisis.

5. Establecer programas de formación inicial y permanente con la base de datos videográfica.

6. Desarrollar proyectos de colaboración entre docentes utilizando OVA

Miembros del proyecto

Dr. Manuel Cebrián de la Serna (director), Universidad de Málaga

Dra. Elizabet Reina C.E.I.P. Maruja Mallo (Málaga)

Dr. Rafael Pérez Galán, Universidad de Málaga

Dr. José Antonio Arjona, Universidad de Málaga

Dr. Francisco Ruiz Rey, Universidad de Málaga

Dr. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga

Doña Susana Torreblanca Díaz C.E.I.P. Maruja Mallo (Málaga)

Doña Eva Ventura C.E.I.P. Maruja Mallo (Málaga)

Doña Natalia Quero, estudiante colaborador Facultad de Educación, Universidad de Málaga.

Colaboración con otras instituciones y grupos de investigación:

Dra. Lucila Pérez, Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje -CITA- Universidad Casa Grande (Ecuador).

Dra. Mayerly Ruiz, Grupo de investigación ALFA, Universidad Católica de Manizales (Colombia).

Fases ejecutadas

1. Elaboración de un instrumento que denominamosPACTIPrácticas de aula con Tecnología en Educación Infantil que contiene una lista de tareas con el uso de TIC para el aula en infantil. Este apartado tiene varios momentos: a.) Validar la lista de tareas de PACTI por expertos mediante técnica Delphi, b.) Conocer el uso de las TIC en el aula de educación infantil. c.) Seleccionar soluciones tecnológicas a cada una de estas prácticas validadas que sean viables, sustentables y fáciles de utilizar.

-Sesión de trabajo 11/06/2015. C.E.I.P. Maruja Mallo.

Fases en ejecución

2. Pasar PACTI a poblaciones de docentes de Educación infantil en la idea de conocer qué tipo de prácticas y uso de las TIC realizan en sus clases. Con esta información podremos elaborar un mapa de la situación actual de las prácticas, como realizar programas y estrategias de formación en este área.

3. Elaborar una base de datos en formato vídeo que responda a cada una de las prácticas de la lista de PACTI para su análisis mediante OVA. Antes de crear esta base de datos, realizaremos un proyecto piloto con un vídeo de 3 minutos que validaremos. Para este video piloto tenemos la colaboración de un grupo de estudiantes de 4º curso 2015-16 de Pedagogía (Cristina Robles Santos, Francisco Velasco, Eva Morales Conde, Natalia Quero Torres, Soraya Vargas Rojas y Patricia López Ariza). Recogiendo imágenes para la creación del primer video piloto.