Modelo ePortafolios

DisenoPLEPortafolioDesde una perspectiva pedagógica, nuestra idea de ePortafolios -ver en otro espacio la perspectiva tecnológica- se sitúa como algo que va más allá de un ejercicio individualizado, como un trabajo compartido y en colaboración, no sólo de las experiencias personales sino de las experiencias compartidas entre todos en el proceso (evaluación conjunta y entre pares, proyectos compartidos, definición de metas y objetivos negociados con el supervisor y los demás estudiantes, etc.).

Por esta razón, nuestro modelo centra su trabajo en el desarrollo personal de  tareas que implican competencias profesionales, que todas ellas configuran las evidencias de aprendizaje recogidas en el ePortfolios, que se desarrolla desde un modelo de evaluación formativa con eRúbricas con Corubric; y en donde se otorga mucha importancia a establecer fórmulas que permitan la comunicación de este ePortafolios de los estudiantes con el supervisor en la Universidad, con los tutores en las aulas de prácticas y con todos los demás estudiantes del practicum mediante diferentes soportes, como es el caso de Open Video Annotation.

Los momentos más importantes que posee el proceso de aprendizaje y evaluación mediante ePortafolios serían: Documentación, evaluación y comunicación.modelo
Todos estos elementos se producen en un ciclo que puede ir desde la negociación y comprensión de objetivos, pasando por la planificación, desarrollo y recogida de evidencias, la reflexión sobre la experiencia y el aprendizaje, redacta una publicación que la comunica. La comunicación de las experiencias es recomendable que se produzca con el supervisor y otros actores (tutor de practicas, expertos, otros prácticos y otros estudiantes de diferentes asignaturas e instituciones…), donde se aplica y analiza  los criterios de la rubrica para la evaluación de los aprendizajes, hasta finalizar con la publicación definitiva de la experiencia de practicas externas o practicum. Con las anotaciones de vídeo compartimos las experiencias y añadimos significados, interpretaciones y valores a lo vivido en las prácticas.