Proyecto Formación docentes en Educación infantil (España-Suecia)

CoRubric como herramienta didactica y educativa para evaluación formativa en el programa de docentes de infantil: Un proyecto desde una perspectiva transnacional de las TIC entre España y Suecia.

El proyecto consiste probar y evaluar dentro del programa academico de estudios para maestros de infantes un método de formación con ayuda de la herramienta tecnológica: ”CoRubrica”. Es una herramienta técnica y a su vez un método para evaluar procesos formativos educativos que mediaran entre la comunicación del profesor y estudiante, y para facilitar el autoaprendizaje y su evaluación.

Este método implica un enfoque sobre el aprendizaje de los estudiantes y su proceso formativo, facilitando el trabajo para crear ambientes de colaboracion y evaluación del trabajo individual sobre todo en grupos grandes. Los estudiantes se conciencian del proceso de aprendizaje y participan de forma activa en los resultados y la calidad de la enseñanza. Los métodos se vinculan a dos funciones de herramientas de concordancia de textos de la universidad de Estocolmo, Turnitin. Dentro del proyecto se coopera continuamente con un grupo de investigacion en España (Universidad de Málaga, Dr. Manuel Cebrían de la Serna). Un grupo de diferentes facultades de la Universidad de Estocolmo participan como equipo de referencia. Se usaran experiencias de uso de la herramienta y funciones especificas de la Universidad de Oxford.

El proceso formativo y su uso didáctico:

  • Facilitar la evaluación de los trabajos individuales de los estudiantes en los grupos
  • Concienciar a los estudiantes sobre qué aprenderán, metas de aprendizaje y los criterios de notas entrenando evaluaciones
  • Facilitar en trabajo colaborativo en par y en grupos
  • Disminuir plagio por medio de los trabajos de los estudiantes los cuales son motivo de feedback durante varios apartados /variados momentos en el proceso
  • Asegurar calidad educativa

Además:

  • El método será probado en dos cursos dentro del programa de profesores de infantiles y comparado con dos grupos de control
  • eRubric-método se usara en los cursos
  • Los cooperadores en el proyecto son un grupo de investigadores de la universidad de Málaga y algunas facultades de la Universidad de Estocolmo son un grupo de referencia
  • El método se vincula con MONDO y dos funciones de sistema de correspondencia de textos
  • Los métodos no son específicos por asignaturas sino que son interesantes en varios campos
  • El efecto sinergético del proyecto es su trabajo transnacional e interesante para el proceso de internacionalización de la educación

El proyecto tiene tres fases y se ha planificado para el año académico 2012: Implementación, realización y evaluación.

Importante es resaltar que tanto la eRubric como el ePortfolio son nuevos instrumentos de formación evaluativa sobre contenidos en los cursos de nuestras universidades. En este caso solo se probarán las herramientas ya mencionadas la CoRubric. El seguimiento será tanto cualitativo como cuantitativo. Estas herramientas se implementarán en forma específica y serán entrelazadas con MONDO. Las otras herramientas ya probadas por el grupo Gtea de la Universidad de Málaga son gratuitas.

Las funciones mencionadas en el proyecto son vinculadas a Turnitin. PeerMark descritasiParadigms que desarrollaron el sistema: ”Students don’t just learn from instructors they also learn from one another. PeerMark facilitates peer review so that students can evaluate each other’s work and learn from their classmates.”https://turnitin.com/static/products/peermark.php Det andra verktyget, GradeMark se describe como “Paperless grading is finally here! GradeMark saves instructors time and provides richer feedback to students by enabling editorial highlights, custom comments, and QuickMark editing marks directly on the student papers.”

https://turnitin.com/static/products/grademark.php Estas funciones no pertenecen a las licencias de la universidad pero se pueden usar en forma limitada.

El proyecto en Suecia es liderado por Dr. Maria Elena Bergman profesora titular del departamento de didáctica infantil (BUV) y el Dr. Ulf Olsson del departamento de docencia pedagógica (UPC). Los contactos en España y el asesoramiento y coordinación internacional por el Dr. Manuel Cebrián de la Serna.