PIE Mejora del Practicum 1997-99

La mejora de la calidad del practicum en la formación inicial de enseñantes de los niveles de Infantil y Primaria con el empleo de recursos tecnológicos. Financiado por la Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Grupo Consolidado de Investigación con el nº HUM0369. Desde 1997-1999.

Objetivos:

a) detectar las necesidades presupuestarias, formativas, curriculares, organizativas, técnicas,… necesarias para poder llevar a cabo con éxito, eficacia y rentabilidad, un modelo de formación donde se emplean los últimos recursos tecnológicos (multimedia y redes) con distintos objetivos: como medio y como fin.

b) diseñar, producir, experimentar y evaluar materiales y recursos tecnológicos (producciones videográficas, cd-rom e hipertextos, materiales para su uso en Internet,…) para dar apoyo a la supervisión del Prácticum en todos sus momentos (previo, durante y posterior a la realización de las prácticas en los centros no universitarios). En un principio comenzamos con algunos supervisores de las especialidades de magisterio de Educación Infantil y Educación Física.

Presentamos nuestro proyecto al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, para obtener la financiación de la infraestructura necesaria, concretada en:

-Cesión temporal de módems, conexión y alta a Internet a través de Infovía a tres centros colaboradores.
-Solicitud al I.C.E. de la Universidad de Málaga para poder usar su servidor Web con objeto de introducir nuestros materiales, al mismo tiempo que una lista de discusión para la comunicación entre todos los alumnos inscritos en e1 proyecto.
-Formación de los “implicados” en el proyecto (profesores supervisores de la Facultad, alumnos de prácticas y maestros de los centros) en las dos herramientas de más uso: navegador web y correo electrónico.