Evaluación modelos de Supervisión 2005-08

Esta investigación estudia las prácticas de los supervisores cuando utilizan ePortafolios, y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. En concreto, se pretende comparar una supervisión cuando utiliza «una comunicación dialógica» y ePortafolios a través de internet frente a la supervisión exclusivamente presencial.

El contexto del estudio se sitúa en el Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación durante cinco cursos académicos consecutivos (2003-2008), en el que participan todos los docentes y departamentos implicados en la titulación de Maestro en Educación Infantil. El estudio ha sido posible gracias al tratamiento y análisis de los registros recogidos en el sistema tecnológico. La investigación es un «Estudio de caso» con metodología cualitativa, centrándose en los ePortafolios de los estudiantes de todos los docentes que trabajan en el Practicum en un tiempo definido. Dentro de este grupo se realiza un estudio más exhaustivo de un caso de supervisión durante cinco cursos, donde se recopilan y analizan 1349 diarios de estudiantes.

El modelo de supervisión analizado se ha desarrollado y mejorado cada año dentro del marco de Proyectos de Innovación Educativa (PIE’s). Este modelo ha seguido evolucionando y ha alcanzado en la actualidad un modelo pedagógico y tecnológico propio.

Objetivos

1. Analizar las diferentes prácticas de supervisión con el uso del eportafolios y su evolución en el tiempo.

2. Analizar el impacto de las diferentes prácticas de supervisión en las reflexiones de los estudiantes sobre sus experiencias en el practicum cuando media o no los eportafolios y la “comunicación dialógica”.

El proyecto se expuso por el equipo de investigación en el Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en Poio. Pontevedra junio 2011.

Fue financiado por la Orden de 03/09/2007 Boja nº187 21/09/2007. Dirección General de de Investigación, Tecnología y Empresa. Junta de Andalucía GI2007/SEJ462/E-porfolio.

Equipo de investigación.

Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Málaga) (Coord.)

Marínez Figueira,Mª Esther (Universidad de Vigo)

Martínez Serrano,Mª Carmen (Universidad de Jaén)

Monedero Moya, Juan J. (Universidad de Málaga)

Raposo Rivas, Manuela (Universidad de Vigo)

Reina Jiménez, Elisabeth (Universidad de Málaga)

Ruíz Palmero, Julio (Universidad de Málaga)