Proyectos

Durante estos años hemos orientado el objetivo de los proyectos a temas muy concretos que nos permitieran conocer con mayor profundidad diversos aspectos del modelo pedagógico como de los desarrollos tecnológicos que estábamos implementado en el practicum. Con ello se fue creando una línea de investigación y desarrollo tecnológico  aplicado al practicum y prácticas educativa que procuraba mantener un equilibrio entre ambas innovaciones (pedagógicas y tecnológicas).

Objetivos como los siguientes fueron temas de estudios:

a. Estudio de los diarios de los estudiantes

La característica central de los diarios es su dimensión introspectiva. Es decir, el autor del diario estudia y analiza su propia enseñanza o su propio aprendizaje, utilizando los métodos de la introspección y/o la retrospección. Una nota distintiva del diario es que se trata de un instrumento de análisis del pensamiento reflexivo de los profesores tanto en formación como en ejercicio.

Aquí nos interesaba analizar cómo se realizaban estas reflexiones de los estudiantes, cómo confrontaban sus prácticas, qué elementos del aprendizaje reciente en la Facultad utilizaban para ello, cómo evolucionaba en el tiempo, etc. El estudio se realizó bajo el método de “análisis de contenidos” con técnicas de análisis sincrónico y asincrónico.

b. Estudio de los aprendizajes y comunicación en los foros

Aquí se busca conocer los temas que les preocupan a los estudiantes y cómo evolucionan durante todo el proceso educativo al comparar los camios dentro del mismo curso y los diferentes cursos.

c. Evaluación y satisfacción de usuarios bajo encuestas

Todos los cursos académicos los estudiantes ofrecen valoraciones sobre la metodología seguida y el entorno virtual diseñado en los ePortafolios.

d. Estudio de los modelos de supervisión

Para la mayoría de los docentes y supervisores que participamos en el practicum era la primera vez que planteábamos en los inicios una metodología basada en proyectos, con una evaluación formativa y utilizando eRúbricas y ePortafolios. Por lo que nos interesaba conocer cómo se desarrollaba nuestra enseñanza, qué impacto tenía en los aprendizajes y cómo evolucionaba este modelo con los cambios introducidos año tras año.

Para obtener conocimiento sobre los modelos empleados realizamos sesiones de debate al inicio, durante y al final de todos los cursos estudiados. Además se analizaron las respuestas de los supervisores a las preguntas planteadas por los estudiantes en los ePortafolios (individuales y grupales). El estudio se realizó bajo el método de “análisis de contenidos” como en el anterior apartado, con técnicas de análisis sincrónico y asincrónico (Cebrián, M., 2010).

e. Usabilidad de los entornos virtuales y las herramientas

Dado que hemos utilizados diferentes herramientas durante estos años, hemos aplicado instrumentos de usabilidad como SUS (System Usability Scale) para conocer la opinión de nuestros estudiantes sobre la mejor interacción frente a estos softwares.

f. Experimentación con ePortafolios 2005

Precisamente porque la supervisión del practicum requiere un modelo de atención al estudiante más personalizado, las tecnologías LMS al uso (Moodle, Ilias, WebCT, etc) no ofrecían en aquel momento una respuesta tan específica con un ePortafolio diseñadoAd hoc“. Con el tiempo fuimos albergando conocimiento sobre como debe ser el diseño técnico de un portafolios electrónico -ePortafolios- en equilibrio y a medida que el modelo pedagógico evolucionaba y se sofisticaba.

g. Desarrollo e implementación de una eRúbrica 2007.

El uso de ePortafolios nos llevó con el tiempo a buscar herramientas que permitiran la comunicación con los estudiantes paradialogarsobre los aprendizajes esperados y los alcanzados desde la interpretación compartida de las evidencias recogidas en los ePortafolios. Al comprobar que no existía herramientas en aquel momento que ofreciera una respuesta técnica a esta necesidad de evaluar por competencias, se comenzó a experimentar diferentes usos de eRúbricas (desde papel, pasando por ficheros excel y llegando al uso de rúbricas electrónicas) con el paso del tiempo.

f. El papel de las TIC en las aulas de infantil y primaria: equipos móviles y app 2012-17.

Desde el 2012 venimos estableciendo vínculos entre las prácticas de aulas de infantil y primaria y nuestros prácticos. Se han desarrollado diferentes experiencias donde se buscan app y se experimentan en las aulas de infantil y primaria. En este ejercicios se realizan diferentes procedimientos que nos permitan formar a docentes e investigadores en esta temática, a la vez que, desarrollar un modelo de formación permanente para los docentes en sus propias aulas. Proyectos de esta línea de trabajos son: a.) Proyecto eTablet: Videojuegos para infantil y Primaria, y b.) Annotation Practice Project -APP- (2015-17).