ePortafolios federado

Con el auge de Web 2.0 hemos ido considerando cada vez más la idea de que sea “internet la plataforma” y que los ePortafolios estén más cercanos a los Entornos personales de aprendizaje de los estudiantes (PLE), por lo que, nuestra apuesta actual es un modelo de ePortafolios abierto. Para ello hemos creado un Entorno Abierto de Gtea donde los usuarios pueden personalizar y elegir las herramientas federadas que más les interese a su modelo doncente.

Esta idea significa un paso adelante con respecto a  todos los ePortafolios anteriores, y como tal, no está exento de limitaciones y dificultades como todo modelo y práctica pedagógica que se aventure por los senderos de la innovación (Cebrián, M. 2011). Por un lado, los sistemas y tecnologías actuales no dan respuesta totalmente a esta idea de eportafolios abierto (Moodle, Ilias, WebCT…) por imponer un modelo al propio estudiante y estar de espaldas a la rápida evolución de las herramientas en internet; y por otro lado, considerar un escenario educativo con herramientas en internet sin un control y mecanismos de identidad seguros, no lo consideramos oportuno para los procesos de certificación académica.

La solución pensamos se encuentra actualmente en las posibilidades que ofrece el auge de los sistemas de federación y mecanismos de identidad que promueve Rediris con el SIR. Además del acceso federado de Google y Facebook.

Este nuevo concepto y modelo tecnológico pretende utilizar estas tecnologías de federación y mecanismos de identidad para crear un  ePortafolios federado, con las ventajas de un entorno abierto y seguro. Las herramientas y sus funciones podrían ser entre otras las siguientes:

-CoRubric. Herramienta para la evaluación formativa por competencias, con evaluaciones de pares, ipsativa, autoevaluación, evaluaciones de pares, evaluación de grupos…

-Open Video Annotation -OVA-. Herramienta con acceso por la federación de SIR y acceso federado de Google y Facebook.